jueves, 29 de noviembre de 2012

PHILIPS 6.6 de las LECTURAS


La práctica consiste en crear un grupo de cuatro personas para hacer unas lecturas sobre los libros que se van citar. Cada una elije un libro y después se realiza la puesta  en común en la que cada uno explica a sus compañeros el contenido del libro que ha leído. La segunda parte de la práctica es decir que libro recomendaríamos y cual no partiendo de la explicación de nuestras compañeras.


El libro que yo he elegido es:
Subirana, V. (2012). Una maestra en Katmandú. Madrid: Aguilar.

Este libro me ha gustado mucho, por lo que lo recomiendo a todas esas personas que no lo hayan leído. La lectura de este libro te hace reflexionar, emocionar y da a conocer mucha historia sobre Nepal, que podemos trasladar sin duda a nuestra vida.
Es una chica de pueblo que sabe que si se queda allí tendrá muy pocas oportunidades o no se podrá realizar como persona, estudia el ciclo formativo y la carrera de Educación Infantil y empieza a interesarse por la cultura del Tibet, decide trasladarse a Nepal para sentirse completa, allí descubre una sociedad muy desigual, dividida en castas y con unos pensamientos y forma de vivir muy diferentes, todo esto también se refleja en el sistema educativo.
Vicky, la maestra, decide montar una escuela con el apoyo de algunas personas, y se encuentra con muchos obstáculos, aunque no hacen que  Vicky tire la toalla, es una persona buena y luchadora.
También creó una ONG para ayudar a los niños y a familias que lo necesiten.
Y no quiero contar más porque es mejor leerlo, ¡no tiene desperdicio!

He señalado varios fragmentos que me han llamado la atención y que me han hecho reflexionar, son:

-       Había buscado mi vida en cosas no permanentes, que podían cambiar de un momento a otro.

-       El descubrimiento de que nosotros somos los arquitectos de nuestro fututo, de que nadie tiene la culpa de lo que nos pasa, cambio por entero mi manera de actuar.

-       Así es el amor de los niños: una recompensa insustituible.

-       Un maestro no es sólo aquel que educa el intelecto, sino que sus funciones abarcan la educación física, emocional, moral, espiritual y cognitiva… entre otras cosas.

-       Lo que más me emociona es ver el progreso de los niños, lo rápido que aprenden, lo mucho que les gusta venir a la escuela y lo que me quieren. Eso sí que es una recompensa a todos los trasiegos e infortunios. Por ver a los niños felices, soy capaz de superar las adversidades y olvidar…

-       Supe certeramente que nada ni nadie podría dañarme y que mi trabajo en Nepal no dependía del favor de los hombres, sino de una energía especial que me guiaba y que jamás me iba a abandonar.

-       Guiada por mi intuición, desafiando cualquier regla preestablecida, fui derribando todos los obstáculos que impedían el trabajo que había venido a realizar aquí en la Tierra.

-       Aprendí que hay una gran energía por encima de nosotros que nos une a todos a través del amor, y millones de energías miserables que nos desunen a través del odio. La vida nos pone ante situaciones varias, en las que cada uno de nosotros puede actuar según la energía que más le identifique. Claro que, antes de elegir, uno debería tener en cuenta que sólo se recoge lo que se siembra, y que cada pensamiento, palabra y acto que realizamos, queda registrado en nuestra mente y materializado en un futuro, para nuestro bien o para nuestro mal.


Todos o casi todos los fragmentos que he elegido, me han hecho reflexionar sobre que no todo se consigue con facilidad, que debemos luchar para conseguir nuestros propósitos y nuestras metas. Que por muchos obstáculos que nos encontremos a lo largo de la vida, tenemos que enfrentarnos a ellos.

No puedo decir nada negativo de este libro, pues me ha encantado, tiene mucho positivo, siempre me han dicho que no todos los libros son buenos, que para ser buenos tienen que llegar, y este libro sin duda, a mi me ha llegado, me ha hecho pensar, reflexionar, aprender….


De los demás libros que han leído mis compañeras que son:

-          Aldecoa, J. (2011). Historia de una maestra. Madrid: Santillana.
Cuenta de historia del sueño de una mujer en una época de pobreza, opresión e ignorancia. Cumplir su sueño no le es fácil. Relata la forma de dar clase en esta época y sus complicaciones y también repasa la historia de la educación

-          Díez Navarro, M. C. (2009). Mi escuela sabe a naranja: Ser y estar en la escuela infantil. Barcelona: Graó.
«Mi opción está claramente definida. Quiero una escuela que dé paso a la escucha, a la relación, al placer, al aprendizaje y a los afectos que trae consigo la vida de cada día. Es de esa escuela de la que hablaré aquí.» Este libro cuenta muchas experiencias que algún día podemos tener en cuenta para poner alguna en práctica.

-          Díez Navarro, M. C. (2011). Los pendientes de la maestra o cómo piensa una maestra en los niños, las escuelas, las familias y la sociedad de hoy. Barcelona: Graó.
Diferentes relatos agrupados en: los niños de hoy, la sociedad de hoy, escuelas de hoy y familias de hoy. Son relatos de experiencias y vivencias, de sus preocupaciones, sus miedos, su realidad cotidiana.

Recomiendo

Decir que no he leído ninguno, que sin duda recomiendo que leáis el que he comentado al principio, Una maestra en Katmandú. Todos pueden tienen algo positivo, la historia de la educación y vivencias de una maestra en una época muy diferente a la nuestra, experiencias…. Sin embargo el que pienso que más me podía llamar la atención es el de Historia de una maestra, siempre me ha gustado la historia contada en experiencias propias y más si tiene relación con la Educación Infantil.

No recomiendo

Me es igual de difícil recomendar uno de estos libros, que no recomendarlo por las razones que he dicho antes y es que no me los he leído, pero sabiendo lo que mas y lo que menos me puede llamar la atención… el libro que no recomendaría es Los pendientes de la maestra.










No hay comentarios:

Publicar un comentario